Atiende IMSS BC protocolos preventivos contra Sarampión

Exhorta a la población a mantenerse atenta ante cualquier síntoma.

BAJA CALIFORNIA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, invita a la población a mantener medidas de prevención y estar atenta a los esquemas de vacunación del núcleo familiar con la revisión continua de la Cartilla Nacional de Salud.

Al respecto, la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Marisol Silva Bastidas, indicó que se promueven medidas preventivas de manera especial contra sarampión, con la prioridad de aplicar a menores de 10 años la vacuna triple viral que protege además contra rubeola y parotiditis.

Detalló que la primera dosis de este biológico debe aplicarse al cumplir 12 meses y una segunda dosis a los 18 meses para los nacidos a partir de Julio 2020 y los nacidos antes de Julio 2020 se les aplicara segunda dosis a los 6 años; en tanto que personas adolescentes o adultas de hasta 49 años sin antecedente de vacunación en la infancia o que tengan esquema incompleta, se les recomiendo aplicar la vacuna Doble Viral, también en dosis sugeridas por personal de salud.

“Es importante que revisen su Cartilla Nacional de Salud y en caso de no contar con la vacuna deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar”, puntualizó la funcionaria médica.

Afirmó que el sarampión es una enfermedad de muy alto contagio que puede adquirirse en cualquier etapa de la vida, incluso en la adulta, de no contar con la vacuna en la infancia o por haberse enfermado previamente.

Explicó que en las etapas iniciales de la enfermedad pueden observarse pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas; sarpullido o exantema maculopapular que aparece entre 7 y 21 días después de la exposición al virus; inicia típicamente en la cara y la parte superior del cuello para posteriormente extenderse al resto del cuerpo con una duración de la erupción aproximada de 5 a 6 días.

La doctora Silva Bastidas advirtió que el sarampión se transmite de persona a persona, por aspiración de gotas de saliva, cuando una persona afectada respira, tose o estornuda cerca de personas vulnerables o no vacunadas.

Al reiterar el llamado a mantener medidas preventivas y que, personas que aún no completan su esquema de vacunación se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar, el IMSS recomienda que ante cualquier sospecha de contagio se utilice cubre bocas solo durante el periodo de transmisión (4 días antes del inicio de exantema y 4 días después de éste); lavarse las manos o utilizar alcohol en gel para limpiar las manos con frecuencia; acudir a revisión médica; no tocarse ojos, nariz o boca y evitar asistir a lugares públicos concurridos, entre otras acciones.

Precisó que el sarampión es una enfermedad que puede causar fiebre, tos, ojos llorosos y rojos, secreción nasal, dolor de garganta y sarpullido rojo en la piel, pero puede complicarse con neumonía, infecciones del oído, diarrea grave, inflamación cerebral y de sus capas protectoras.