
Tijuana.- La Casa Mujer Cansada del Camino, ubicada en colonia Obrera Primera Sección, se ha consolidado como un espacio de recuperación y reinserción social para mujeres que atraviesan situaciones de depresión, consumo de sustancias y abandono social en Tijuana.
Desde este refugio, mujeres que perdieron vínculos familiares, estabilidad emocional y oportunidades laborales encuentran un acompañamiento integral que busca devolverles la dignidad, la funcionalidad social y la posibilidad de retomar un proyecto de vida.
Alma Prado Burgueño, representante de la Casa, explicó que este problema es más cercano de lo que parece, ya que “todos, de una u otra manera, tenemos una familiar o conocida cuya vida ya no está siendo productiva, que está aislada y con conductas antisociales”.
La activista señaló que estas situaciones están profundamente ligadas a las adicciones, el alcoholismo, los problemas emocionales y los trastornos mentales, realidades que suelen dejar a las personas fuera de los sistemas tradicionales de atención.
“En la casa de nosotros las puertas están abiertas. No rechazamos a nadie. Hacemos lo que podemos desde nuestra trinchera”, afirma Prado Burgueño, al destacar que reciben incluso a mujeres en situación de calle canalizadas por la policía o por hospitales.
Resaltó que entre los servicios que se ofrecen de manera gratuita o a bajo costo se incluyen techo, alimentación, ropa, artículos de higiene, medicamentos y traslados médicos, algo poco común en otros centros similares.
Además, refirió que las mujeres que atienden participan en actividades como clases de inglés, zumba y tareas comunitarias. “Es una pequeña sociedad donde aprenden que el servicio que haces te beneficia a ti y tiene efecto positivo para los demás”, expuso.
Destacó que “uno de los pilares del modelo es la terapia espiritual basada en los doce pasos, con juntas diarias donde las mujeres reflexionan sobre sus errores y procesos de sanación emocional, en casos junto con sus familias, para reestablecer el equilibrio”.
ANP.



