
Diputado Humberto Valle exhorta a la Delegada de Programas para el Bienestar que se apliquen en zonas serranas dañadas por incendios
El gobierno federal cuenta con el programa; se ha aplicado en 1060 municipios dentro de 8827 ejidos, lamentablemente no incluye alguno en Baja California
Mexicali.- El Diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros exhortó a la Delegada de Programas para el Bienestar en Baja California, Carmen Antuna Cruz a que gestione recursos del programa sembrando vida de su vertiente degradación ambiental, para aplicarse en la zona serrana de los municipios del Estado dañada por los incendios forestales.
Destacó el Legislador del Partido Revolucionario Institucional que nuestra Entidad posee una de las mayores variedades de pinos en México, mismos que han sufrido una serie de incendios en años sucesivos.
“Lo que ha dañado la biodiversidad, pues al no haber la cobertura vegetal, al llegar la temporada de lluvias se pierde el recurso suelo, y en obviedad se reduce la cantidad de especies animales como aves, roedores, mamíferos, afectando el ecosistema”.
En su exposición de motivos, indicó que el gobierno federal cuenta con el programa Sembrando Vida, el cual se ha aplicado en 1060 municipios, dentro de 8827 ejidos, solo que lamentablemente ninguno de estos municipios o ejidos incluye alguno en Baja California.
Por ello, consideró que la delegada tiene la responsabilidad de allegar los recursos para que se pueda cumplir con el esquema del programa, en la vertiente de degradación ambiental.
Así mismo, señaló que el componente ambiental busca al mismo tiempo recuperar el medio ambiente y generar una economía que beneficie a ejidatarios y comuneros.
La razón más importante para este exhorto es que se inicie lo más pronto posible con la restauración del equilibrio ecológico en la citada zona, que es y ha sido lo largo de la historia el pulmón natural de la zona binacional California-Baja California.
Tan importante que, hasta hace algunos años algunos ejidos recibían recursos de los llamados bonos verdes, por el concepto de captura de carbono, y de importancia para nuestros acuíferos como es servicios hidrológicos.
Al referirse al año anterior, subrayó que en la zona serrana, se tuvieron incendios que han consumido miles de hectáreas de matorral chaparral, bosque de encino pino y bosque de pino.
Puntualizó que estos se registraron en el municipio de Tecate, en los ejidos Guadalajara 2, Juntas de Nejí, Baja California y Pino Suárez, en Ensenada en Valle de la Trinidad, Laguna Hanson y el área de San Pedro Mártir.



