
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que en la entidad ya se han confirmado 31 casos de sarampión, la mayoría concentrados en el municipio de Mexicali, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción asociada a la enfermedad.
Durante el «Miércoles de Mañanera», el funcionario estatal precisó que la situación se mantiene bajo vigilancia epidemiológica constante por parte de las autoridades de salud, por lonque de momento no significa un riesgo para la ciudadanía.
Medina Amarillas explicó que, para considerar transmisión comunitaria, los contagios deben no estar vinculados a un caso previo, situación que hasta ahora no se ha presentado de manera generalizada en el estado, ya que la mayoría de los casos tienen un origen identificado.
“Aquí, la mayoría de los casos, cuando menos 25, que son la mayoría que están aquí en Mexicali, están asociados los primeros al caso que llegó al empaque del ejido de Nuevo León y el otro al empaque del ejido Hechicera”, detalló.
El titular de la dependencia destacó que, pese al incremento de casos, Baja California se mantiene por debajo de otras entidades del país y subrayó que la ausencia de fallecimientos es resultado directo de las acciones preventivas implementadas por el gobierno estatal.
“Sí, se han incrementado, nos preocupa, estamos muy para abajo de otros estados y lo más ventajoso, no ha habido defunciones, porque hemos llevado a cabo un programa de vacunación masivo, extensivo, no hemos bajado la guardia”, concluyó.



