Deportaciones nocturnas por Tijuana vuelven a poner en riesgo a personas migrantes

Tijuana.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha retomado las deportaciones nocturnas y de madrugada hacia Tijuana, una práctica que organizaciones defensoras de derechos humanos consideran especialmente peligrosa por la vulnerabilidad en la que deja a las personas retornadas.

Hugo Castro, fundador de la coalición SOS Migrantes, alertó que en los últimos días han recibido múltiples reportes de detenciones y deportaciones exprés, ocurridas el mismo día en que las personas son arrestadas cuando se dirigían a sus trabajos.

“Sí, de hecho, hemos recibido llamadas de compañeros migrantes y también de la coalición en defensa contra las redadas de Los Ángeles… compañeros que los han arrestado rumbo al trabajo, que fueron arrestados a las 7, 8 hasta como las 10 de la mañana y que ese mismo día en la noche son deportados”, señaló.

Castro subrayó que esta práctica representa un grave retroceso, ya que durante años organizaciones civiles lucharon para frenar las deportaciones nocturnas que se registraron de forma masiva durante la administración de Barack Obama, especialmente a inicios de la década de 2010.

El activista explicó que muchas personas llegan a Tijuana en estado de shock, sin recursos, separadas de sus familias y sin claridad para tomar decisiones inmediatas, lo que dificulta incluso aceptar la ayuda institucional que se les ofrece al momento del cruce.

“Cuando cruzan y no aceptan la ayuda en el momento y luego quieren regresar a pedir asesoría, ya les es imposible volver al Instituto Nacional de Migración… todos están en trauma y es muy difícil tomar una decisión en ese momento”, afirmó.

Finalmente, Castro alertó sobre los riesgos extremos que enfrentan las personas deportadas de noche, desde asaltos hasta secuestros, en un contexto de desconfianza hacia las autoridades locales. “Los riesgos son inmensos… se arriesgan a estar a la merced del hampa aquí en Tijuana u otras ciudades fronterizas”, concluyó.