Huachicoleo, causa de explosiones e incendio en Rosarito

Antonio Heras
Rosarito.- Dos explosiones, un tras otra, detonó la incertidumbre entre pobladores de Playas de Rosarito en Baja California.

Al escucharlas, Jesús tomó en sus brazos a su hijo de seis meses de nacido, lo apretujó al sentir el calor de las llamas y el ruido de los vidrios de las ventanas.

Salió de su casa, alcanzó a ver el incendio y subió a su carro que registraba ya un calor no habitual en invierno y huyó hacia la carretera. En el camino encontró a una mujer con su bebé en brazos que corría para alejarse del fuego y decidió subirla para alejarse del lugar del siniestro.

Así salvaron sus vidas, aunque sufrieron daños materiales por un incendio que duró más de dos horas en el ejido Lázaro Cárdenas de Playas de Rosarito.

El reporte oficial confirma que la causa de explosión e incendio fue el huachicoleo de un ducto de Petróleos Mexicanos, una actividad que se extiende en los ramales del Centro de Almacenamiento y Distribución de la empresa paraestatal en ese municipio contiguo a Tijuana y Ensenada.

En esa zona el ducto de PEMEX se encuentra a menos de un metro de profundidad.

A pesar de estar en despoblado, cerca a dos fraccionamientos y un mercado, esta actividad ni fue detectada por los recorridos de la policía municipal de Rosarito ni de las fuerzas federales, incluida la Guardia Nacional y la Defensa.