
Tijuana.-
El plan federal de Vivienda del Bienestar resulta inviable en Baja California debido a los costos establecidos por la federación, advirtió Ramiro Gutiérrez Padilla, vicepresidente de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El especialista explicó que el proyecto plantea viviendas de 60 metros cuadrados con un valor de 600 mil pesos, cifra que no corresponde a la realidad económica ni a los costos de construcción en la entidad fronteriza.
Detalló que en Baja California, y particularmente en Tijuana, ese monto resulta insuficiente incluso antes de considerar la adquisición del terreno, por lo que el esquema se vuelve inviable para los desarrolladores locales. “Es imposible construirla, porque no se le está incluyendo terreno y construcción”, afirmó.
Indicó que esta situación ya ha sido expuesta ante autoridades federales en diversas reuniones, subrayando que los costos que pueden funcionar en otras regiones del país no aplican para la zona fronteriza, pues precisó que solo el costo de construcción podría rondar entre 600 mil y 650 mil pesos, sin incluir el valor del terreno ni la infraestructura necesaria para desarrollar un proyecto habitacional.
“Falta el valor del terreno y falta el valor de la infraestructura, porque a un terreno hay que meterle permisos, tramitología y los servicios, y eso incrementa más el valor de la vivienda”, puntualizó.



