
Tijuana.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Laureano Carrillo Rodríguez, confirmó que existen más casos similares al ocurrido en el Fraccionamiento Chapultepec en Tijuana, en los que presuntamente estarían involucrados agentes de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad.
El funcionario estatal señaló en atención a medios que, hasta el momento, mantienen coordinación directa con las fiscalías para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, subrayando que las investigaciones continúan en curso, e indicó que desde que se estableció comunicación directa con mandos federales.
“Ayer en cuanto tuvimos conocimiento hicimos una comunicación directa con el secretario Alejandro Avilés, también con el comandante de la Guardia Nacional en Baja California para conocer la primera información”, detalló, y precisó que, hasta ahora, no se puede confirmar ni descartar la participación directa de agentes de alguna institución.
Carrillo Rodríguez reconoció que existen referencias a por lo menos dos casos previos con características similares, los cuales también están siendo analizados para determinar si existe alguna relación entre ellos, y sobre el actuar general de la Guardia Nacional en Baja California, aseguró que la coordinación con esta corporación se mantiene.
“Estamos haciendo una coordinación hoy en día ordenada por la señora presidenta, donde como coordinador estatal de la estrategia estamos promoviendo operativos de prevención que buscan atender de manera inmediata los focos rojos que se presentan en distintas regiones del estado, transformando acuerdos en acciones concretas”, dijo.
Respecto a los videos difundidos en redes sociales, planteó dos escenarios que están siendo analizados por las autoridades investigadoras, “o el involucramiento directo de agentes de la Guardia Nacional, o bien delincuentes disfrazados de elementos de seguridad”, e indicó que existen indicios que deberán ser evaluados por las fiscalías federal y estatal.
El secretario llamó a la ciudadanía a no adelantar juicios mientras no concluyan las investigaciones, recordando que en otros casos se ha comprobado el uso de vehículos clonados por parte del crimen organizado.
Más de 3 mil 500 elementos de GN en Baja California
El general defendió la presencia y el funcionamiento de la Guardia Nacional en Baja California, al señalar que actualmente operan más de 3 mil 500 agentes en la entidad, además de efectivos del Ejército Mexicano, y aseguró que los resultados obtenidos en materia de reducción de homicidios, migración irregular y aseguramientos de droga.
Durante su participación ante el Grupo Unidos por Tijuana, Carrillo Rodríguez habló de los avances y proyectos pendientes en materia de seguridad rumbo a 2026, resaltando que el tema de seguridad “es muy demandante y tenemos que atender no solo Tijuana, sino otros municipios donde de pronto se encienden focos rojos”.
Puso como ejemplo reciente los hechos violentos registrados en Tecate, donde se actuó de manera inmediata para contener la situación: “Tuvimos un foco rojo ahí y eso se tuvo que atender de inmediato, al día siguiente nos reunimos para tomar decisiones operativas”, relató.
También mencionó acciones contra la quema de taxis en Tijuana, donde se logró la detención de seis personas tras labores de inteligencia coordinadas, asunto del cual refirió que se tienen hasta el momento seis personas detenidas “y el problema de los incendios se ha controlado””.
Además, destacó estrategias implementadas en zonas como La Rumorosa e Isla de Cedros, donde se avanza hacia la fase de consolidación en materia de seguridad, pues consideró que “es un lugar estratégico para todos para los delincuentes y para nosotros como autoridad porque por ahí cruzan y hay un gran movimiento”.
“Era importante controlar esa área de la rumorosa y, además veníamos de una serie de eventos de alto impacto como la localización de fosas clandestinas, secuestros, de asesinatos, etcétera, etcétera. Entonces, a través de una serie, una estrategia que propusimos, pues hoy en día La Rumorosa”, apuntó.



