
TIJUANA.- El doctor Fabián Walters Arballo, presidente del Baja Health Cluster, condenó los hechos de robo y allanamiento ilegal de morada en los que presuntamente participaron elementos de la Guardia Nacional en un domicilio del Fraccionamiento Chapultepec.
En rueda de prensa acusaron que que estos actos no solo afectan al gremio de la salud y al turismo médico, sino a la ciudadanía y a la ciudad en general, señalando que la inseguridad tiene impactos directos en la economía regional y en la percepción de los visitantes.
Subrayó que los hechos recientes detonaron la preocupación del sector y motivaron a levantar la voz de manera conjunta con otras cámaras y organismos empresariales del estado, ya que “no deja de ser algo que realmente ha sido muy lastimoso”.
“Sin que haya una postura todavía oficial por parte de las autoridades, la agresión fue por parte de la Guardia Nacional en combinación también con otro tipo de personas, y eso es lo grave”, afirmó.
El médico advirtió que cuando una autoridad presuntamente se involucra en delitos, la situación rebasa los límites legales y vulnera la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad.
En ese sentido, indicó que existen al menos cuatro casos con un modus operandi similar ocurridos desde diciembre, por lo que, en coordinación con cerca de 30 colegios del estado, se acordó avanzar en acciones conjuntas.
“Haremos un documento conjunto y pediremos rendición de cuentas a las fiscalías y corporaciones”, adelantó, y exigió transparencia en el uso de recursos públicos destinados a la seguridad y procuración de justicia, al considerar inadmisible que, pese a los presupuestos, la ciudadanía siga sin sentirse protegida.
ANP.



