
Confrontación de Morena con opositores por deuda pública que representa construir la fuente de agua para Tijuana y ciudades de la zona costa.
Antonio Heras
Mexicali, BC.- Con el voto en contra de los partidos de oposición, el Congreso de Baja California aprobó al Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda contratar deuda pública por 2 mil 960 millones de pesos para inversión pública productiva, en este caso la Planta Desaladora de Agua en Rosarito para suministro de Tijuana y otras ciudades de zona costa de la entidad.
La contratación de la deuda se autorizó a realizarse entre 2026 y 2027 hasta por 30 años, con base en el dictamen 127 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
La Iniciativa de Decreto para autorizar al Poder Ejecutivo de Baja California la gestión de la deuda pública con instituciones financieras se aprobó con 19 votos a favor de la bancada de Morena, un sufragio del Verde Ecologista, otro del PESBC y uno independiente. En contra votaron PT, MC, PAN y PRI.
La petista Yohana Gilvaja dijo no estar en contra de la desaladora pero en este caso no se trata de un proyecto hidrico ya que es deuda pública con un costo está inflado en 700 millones de pesos porque de inicio informaron que costaría 2 mil 200 millones y ahora resulta que son 2 mil 960 millones de pesos.
La panista Alejandrina Corral advirtió que se trata de deuda que pagarán los bajacalifornianos y recordó que el gobernador Kiko Vega (PAN) dio marcha a un proyecto similar, ya aprobado en el Congreso local, porque escuchó a la gente.
Según el dictamen la fuente de pago del servicio de la deuda no tendrá impacto en las tarifas de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tijuana y Ensenada, organismos administradores del agua.
El coordinador de Morena, Juan Manuel Molina, señaló que impacto del financiamiento será solo por el pago de las obligaciones en un porcentaje necesario y suficiente de los ingresos derivados de la recaudación estatal por concepto del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, sin impactar a la economía familiar.
Además se acordó que la Secretaría estatal de Hacienda presente un informe semestral de la aplicación de los recursos del financiamiento, a partir de la publicación en el Periódico Oficial y hasta que se haya pagado en su totalidad.



