La mexicalense Elma Correa gana el Premio Biblioteca Breve con la novela ‘Donde termina el verano’

Tijuana.- La escritora mexicalense Elma Correa ganó este viernes el Premio Biblioteca Breve 2026 por su novela ‘Donde termina el verano’, informó el jurado del certamen convocado por Seix Barral. La obra transcurre en su natal Mexicali y aborda la amistad femenina, el fin de la inocencia, la culpa y la violencia estructural.

De acuerdo con el jurado integrado por Sergio Bang, Laura Barrachina, Adolfo García Ortega, Santiago Roncagliolo y la editora Elena Ramírez reconoció de manera unánime la calidad de la novela. Destacaron que está “narrada con una técnica asombrosa y la dosis justa de suspense y emoción para mantener en vilo al lector”.

Asimismo, señalaron que la historia coloca en el centro “cómo la lealtad está por encima de la ley en una comunidad sin piedad hacia los más débiles”. Los integrantes coincidieron en que se trata de una obra “extraordinaria”, “luminosa” y “fascinante2, con una “gran proyección” entre los lectores.

Correa, quien creció en un barrio de Mexicali en los años noventa, construyó un relato protagonizado por Elisa y Aimé, dos niñas inseparables. Ambas viven junto a la frontera y experimentan un verano que marcará sus vidas para siempre.

Durante la ceremonia en Barcelona, visiblemente emocionada, la autora agradeció el reconocimiento. “Siendo mujer y no blanca estadísticamente no se supone que yo esté hoy acá, pero si lo estoy, perdón, pero me vence la emoción, es gracias a mi madre, que es una santa. Mami te amo”, expresó.

La novela llegará a librerías el próximo 11 de marzo, y sobre el trasfondo de la obra, aclaró: “No hago autoficción, nada de lo que escribo es mi vida, todo es ficción, todo es mentira, pero claro que hay mucho de mis amigas, de lo que yo veo”. También subrayó que las personas están “permeadas por los espacios, las geografías y los territorios”.

Finalmente, Correa reflexionó sobre la frontera y la migración: “Lo que está sucediendo ahora en Estados Unidos es una cosa tremenda, dolorosísima”, dijo sobre la persecución a migrantes, aunque precisó que no escribió una novela política, sino una historia donde “los términos humanos sí están allí”.

ANP.