
Corresponden a víctimas exhumadas en ejido Miguel Alemán; cementerio de Chapitos y Mayiza
Antonio Heras
Mexicali, BC.- Una treintena de especialistas en genética trabajan en los restos humanos encontrados en fosas clandestinas de un paraje del Valle de Mexicali convertido en una especie de cementerio de la pugna entre grupos del crimen organizado que luchan por el control del trasiego de droga por esta zona fronteriza.
Estos especialistas de la Fiscalía General de Baja California definieron ya la identidad de 12 víctimas, a partir de estudios de genética y en nueve casos se entregaron los restos a sus famiBerlín.
Desde hace tres décadas, la Operación Ymperial del gobierno de Estados Unidos consideró a Mexicali como el corredor de cocaína más grande de la frontera y su «granero» a San Luis Río Colorado; la región más septentrional de México.
A principios de enero de 2026, colectivos de buscadores de víctimas de desaparición de personas hicieron los primeros hallazgos en el ejido Miguel Alemán, en las cercanías del Valle de San Luis Río Colorado, Sonora.
Los buscadores alertaron a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado que se unieron al trabajo de campo en esta área desértica donde se estima que existen vestigios de 33 víctimas, al menos.
Con palas, rastreadores y hasta con drones, los buscadores mantienen su labor que iniciaron cuando les desaparecieron a alguno de sus familiares.
Un reporte interno señala que se tiene información científica de 19 cuerpos. En la clasificación se detalla que se detectaron huesos de un solo cuerpo en dos o tres fosas diferentes.
El trabajo del personal de genética se ha complicado porque además la mayoría de los cadáveres fue incinerada.
Más alla del perfil de las víctimas, destaca el encono de la confrontación entre los hijos de Joaquin El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, otrora líderes del Cártel de Sinaloa, que ha dejado una estela de asesinatos y un cementerio clandestino en el Valle de Mexicali usado por Los Rusos y Los Chapitos.
Entre os cuerpos, la vegetación agreste, arena y tierra se han encontrado casquillos de balas de diferentes calibres, la mayoría 9 mm.
Tan solo en el ejido Miguel Alemán, contiguo a la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, se han descubierto 16 fosas clandestinas y confirmado científicamente a 19 víctimas, de acuerdo a la Fiscalía General de Baja California.
En la década de los 90 , el gobierno de Estados Unidos instrumentó el Operativo Ymperial con más de 20 corporaciones en la frontera con Baja California.
Mexicali es el más grande corredor de cocaina de la frontera y el «granero» es San Luis Río Colorado, señaló un informe de su coordinador Alan Bersin.
📲 ¡Síguenos y mantente informado con lo mejor de Baja California!
En En Línea Baja California llevamos hasta ti las historias, noticias, cultura y deportes que nos conectan.
📌 Encuéntranos en todas nuestras plataformas:
🔹 X (antes Twitter)
🔹 TikTok
🔹 YouTube
Además, te invitamos a seguir el canal del director Atahualpa Garibay, donde encontrarás reportajes especiales, coberturas culturales y contenido original desde nuestra frontera:
🎥 YouTube | Atahualpa Garibay Periodista
🔍 Búscanos como @enlineabc y no te pierdas ni un solo detalle.



