Propone diputada Murillo apoyar con bonos y reasignación a policías lesionados en servicio

En Línea Baja California

MEXICALI, BC.— Honrar a quienes arriesgan su vida por la seguridad de los demás no debe ser un acto opcional, sino un principio de ley, afirmó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

La legisladora propuso que se establezca como un derecho para las y los servidores públicos del sector seguridad, que si resultan con incapacidad temporal derivada del cumplimiento de su deber, puedan recibir bonos adicionales autorizados por el Ejecutivo Estatal como un reconocimiento a su labor y sacrificio.

Asimismo, la iniciativa plantea que, si la persona afectada lo solicita, pueda ser reasignada de manera temporal a funciones administrativas, acorde con sus capacidades, durante su recuperación, sin que esto implique una reducción en su ingreso o afecte su dignidad laboral.

“En resumen —dijo la diputada Montse Murillo— se trata de una medida para proteger y apoyar a los miembros de las instituciones policiales del Estado y de los municipios que sufran daños, asegurando su bienestar y aprovechando su experiencia en otras áreas”.

Aunque actualmente no se cuenta con una cifra oficial de elementos heridos en el cumplimiento de su deber en Baja California, la legisladora reconoció que existen incidentes documentados cada año, que confirman la necesidad de dar certeza y respaldo a quienes enfrentan estas situaciones.

En su exposición de motivos, la diputada Murillo subrayó que esta reforma no solo es un acto de justicia, sino de congruencia con los valores que deben regir al Estado, reconociendo la labor de quienes integran instituciones como las policías municipales, estatales, la Guardia Nacional, el Ministerio Público, autoridades penitenciarias y otras dependencias relacionadas con la seguridad.

Puntualizó que mujeres y hombres comprometidos con la protección de la ciudadanía arriesgan su integridad física y emocional todos los días, para garantizar el bienestar colectivo, pero en muchos casos enfrentan lesiones o afectaciones que los imposibilitan temporalmente para continuar en funciones operativas.

Con esta iniciativa, dijo, se busca asegurar su sustento y su dignidad, reconociendo el valor de su servicio incluso en los momentos más difíciles.


📲 Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de lo más relevante en Baja California:
✅ Facebook, Instagram y X como En Línea Baja California
✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube En Línea Baja California
✅ Y también al canal de nuestro director Atahualpa Garibay para entrevistas, reportajes y cobertura local exclusiva.