
Antonio Heras
MEXICALI.- En Baja California se mantiene activo uno de tres incendios forestales que han afectado a más de 20 mil hectáreas en la zona montañosa de Tecate, sin que se reporten personas lesionadas ni daños estructurales en la zona.
Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, en el cual se acordó emitir una declaratoria de emergencia para el municipio de Tecate. Esta medida permite movilizar recursos extraordinarios y coordinar acciones para atender la contingencia.
Los frentes Fronterizo y Cañadas ya fueron mitigados y solo está activo el frente Guadalajara 2, el cual está controlado en un 50 por ciento del perímetro total y un tercio del incendio ya fue completamente extinguido, el resto sigue activo y representa riesgo por lo que se refuerzan las acciones con apoyo de brigadas especializadas de otras regiones del país.
El Consejo Estatal de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Tecate que permite movilizar recursos extraordinarios y coordinar acciones para atender la contingencia.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recorrió la zona afectada y reconoció a los participantes en las acciones de combate del fuego, en especial de las fuerzas armadas que instrumentaron el Plan D-NIII.
Se informó que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas ni daños estructurales, pero se mantiene una vigilancia constante y en caso de que surjan afectaciones mayores, se evaluará la posibilidad de solicitar una declaratoria federal de emergencia.
Se habilitó un albergue temporal en el centro comunitario de DIF en poblado de El Hongo y otro en los velatorios de La Rumorosa, con una capacidad total para atender a 100 personas, los cuales son usados por el personal operativo de combate del siniestro.



