
TIJUANA.- La directora general del INDE Baja California, Laura Marmolejo Toscano, encabezó este viernes la emotiva ceremonia de clausura del Plan Vacacional 2025, celebrada en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana.
Marmolejo Toscano destacó que esta edición del Plan Vacacional se desarrolló de manera simultánea en Tijuana, Mexicali y Ensenada, con una participación superior a los 800 niñas y niños de entre 6 y 13 años, quienes recibieron formación deportiva en un entorno profesional y seguro.
“Estamos muy contentos de haber contado con tanto talento. Fueron tres semanas de actividades en las que los pequeños practicaron y aprendieron sobre 15 disciplinas deportivas como bádminton, tenis de mesa, atletismo, handball, basquetbol, voleibol de sala y playa. Este es un semillero de futuros representantes y campeones de Baja California”, expresó la titular del INDE.
En el municipio de Tijuana, 233 niñas y niños fueron detectados en 12 deportes mediante el programa de detección de talentos, y próximamente serán invitados a integrarse a la reserva deportiva del Estado.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes padres de familia, entrenadores y personal del INDE, se realizaron exhibiciones deportivas a cargo de los participantes, quienes mostraron sus avances con entusiasmo. El evento también contó con la presencia de las botargas de Xolos y Zonkeys de Tijuana, también de Trombot del Museo Interactivo y el simpático Vaquero de la Central que animaron a los asistentes.
En el presídium estuvieron presentes David Lugo Castro, director de Desarrollo de Talentos Deportivos; José Reyes Ronfini, coordinador general del CAR Tijuana, y Héctor Segura, responsable del Plan Vacacional 2025 en Tijuana.
Para el Instituto del Deporte y la Cultura Física, este tipo de programas no solo impulsan la formación atlética, sino que también fomentan valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto y la perseverancia. El entusiasmo de los niños y el respaldo de sus familias son una motivación constante para seguir construyendo una base sólida en el deporte estatal.
Con actividades como el Plan Vacacional, el INDE reafirma su compromiso con las nuevas generaciones, brindándoles herramientas para una vida activa y saludable, pero también oportunidades para soñar en grande, crecer con confianza y convertirse en los próximos protagonistas del deporte de alto rendimiento en Baja California.