Penas por vínculos terroristas, entre los nuevos cargos por cruzar irregular a EEUU

Agencia NP

TIJUANA.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de nuevas sanciones y cargos para migrantes que crucen de manera irregular hacia ese país. Las medidas incluyen multas de hasta 5 mil dólares y posibles cargos por vínculos con organizaciones terroristas.

Robert B. Domínguez, subjefe interino de CBP, explicó en rueda de prensa con medios que las autoridades reforzarán la aplicación de la ley en la frontera y enfatizó que las sanciones alcanzarán a quienes financien, incluso de manera indirecta, a grupos considerados ya como terroristas. 

“Entonces, si usted sabe que esa es una organización terrorista clasificada por los Estados Unidos y usted le paga dinero a esa organización, sí podrá estar dispuesto a cargos de apoyar a una organización terrorista”, advirtió.

De acuerdo con Domínguez, las penalizaciones se han endurecido respecto a periodos anteriores. “Por cruzar (de irregular) antes era un año, ahora se está viendo que sí se puede aplicar dos años y de reingreso se está trabajando para que sea de hasta diez años o también puede durar hasta cinco años en prisión”, explicó.

El funcionario detalló que las sanciones económicas también se incrementarán en corto plazo, ya que “actualmente se está aplicando una multa en varias zonas de 250 dólares por cada vez que cruce y después se le da la multa de 500 dólares y ya aquí en muy poco tiempo se le va a empezar a aplicar una multa de 5 mil dólares por ingresar (de irregular)”, dijo.

Señaló que los cargos no solo se limitarán al cruce irregular, sino también a las zonas de seguridad establecidas. “Ahora se le aumentan más cargos por no llegar a una barra de inspección o un puerto de entrada. También si entra por las nuevas zonas nacionales de defensa que tenemos, también se les agregará cargos por eso”, explicó.

El subjefe de CBP insistió en que la desinformación sobre los cruces puede poner en riesgo a los migrantes no solamente en su integridad, sino a enfrentar estos cargos “que serán bastante fuertes”, por lo que alertó a “no dejarse llevar por estos grupos y organizaciones que les mienten con tal de traficar personas”.