Descartan hackeo en INDIVI y FGE; investigan fuga de información

Tijuana.- Las recientes irregularidades detectadas en las dependencias del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) y la Fiscalía General del Estado no corresponden a un ataque cibernético, sino a una posible fuga de información.

Así lo informó Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, durante la mañanera con la gobernadora, en donde señaló que desde el primer momento se estableció comunicación directa con ambas instituciones para conocer su postura y evaluar si existían indicios de un hackeo a sus sistemas.

Precisó que la determinación sobre un posible hackeo corresponde a las propias instituciones afectadas, ya que son ellas quienes deben confirmar si hubo una intrusión externa a sus sistemas informáticos.

Sin embargo, refirió que, con la información disponible hasta el momento, no existen elementos que permitan confirmar un ataque cibernético, sino que se investiga la filtración de datos desde el interior de las dependencias involucradas.

“Lo que tenemos hasta este momento es que no ha sido un hackeo, sino ha sido una fuga de información que se está investigando por parte de las dos instituciones”, afirmó, y añadió que este tipo de filtraciones pueden darse desde el interior de las instituciones y pueden involucrar información sensible, incluso de carácter personal.

Finalmente, indicó que las investigaciones continúan y que, hasta ahora, no ha existido contacto con algún grupo dedicado a actividades de hackeo, por lo que se mantiene la hipótesis de fuga interna mientras se determina la conclusión oficial.