Fortalecer la investigación científica, es una tarea permanente

0

Por Alfredo Pérez MX

Fortalecer la investigación científica debe ser una tarea permanente del sector gubernamental, particularmente en los órganos encargados de procuración y administración de justicia.
Recientemente dábamos cuenta de algunas publicaciones que hacían alusión a la saturación de cadáveres en las morgues del país y las innumerables fosas clandestinas localizadas en varias entidades como producto de la violencia que sofoca a México, sin embargo, el gobierno ha diseñado diversas estrategias contra la inseguridad, algunos críticos anticipan el fracaso de muchas de ellas y, otros con mayor optimismo, esperan mejores resultados.
En Baja California el avance en materia forense es muy significativo en las últimas tres décadas, se ha dotado de mayores herramientas tecnológicas a los especialistas en la investigación de tal manera que puedan ser coadyuvantes del Ministerio Publico como lo establece la propia Ley.
Hace algunos meses, la Dirección de Servicios Periciales de la PGJEBC se hizo merecedora a la Acreditación Internacional bajo la Norma ISO/IEC 17020 que avalan y certifican el adecuado funcionamiento de los laboratorios de Criminalística con estándares internacionales y protocolos debidamente establecidos. De la misma manera, peritos en materia de balística forense fueron capacitados en Tennesse EUA como parte del esfuerzo del programa forense que impulsa ICITAP International Criminal Investigative Training Assistance Program para Mexico.
Esto nos lleva a pensar que la lucha frontal contra el delito es una labor que requiere de la participación de todos frente a la acelerada diversificación del crimen y sus maneras de operar. En otras palabras, el crimen debe dimensionarse en un contexto global e internacional que ha rebasado las fronteras y se han convertido en una preocupación bilateral entre los Estados Unidos y México.
Por lo anterior, resulta indispensable que la estrategia de prevención y persecución del delito requiera de una visión global para entender las causas y sus efectos con personal debidamente especializado.
La Investigación Científica es uno de los principales ejes considerados en el Plan estatal de Desarrollo de Baja California y mediante esta, se pretende garantizar la seguridad integral para los bajacalifornianos y el Estado de Derecho que requiere imponerse.
Lo cierto es que, la suma de voluntades entre México y Estados Unidos motivan a la atención conjunta del crimen en nuestro país y, es a través de este tipo de iniciativas como Iniciativa Mérida la que ha permitido que las Procuradurías o Fiscalías en el país reciban el financiamiento para la capacitación, entrenamiento y dotación de equipo para el combate a la delincuencia desde una perspectiva analítica y científica.

Hace un par de años previo a la certificación de los laboratorios de Criminalística, se instalaba y formalizaba la Red Nacional de Información Criminal como otro mecanismo de coordinación entre la ahora Fiscalía General de la Republica y las Fiscalías o Procuradurías de Justicia del país, fortaleciendo una estrategia de atención integral y persecución del delito basada en el análisis de información con equipo y tecnología, para que los servidores públicos que las operan sean capaces de tomar decisiones en situaciones tan complejas como las que hoy se viven en nuestro país.
Los peritos de Baja California al recibir la acreditación internacional bajo la Norma ISO/IEC 17020 para la investigación y procesamiento de la escena del crimen, contaran con procesos de alta calidad y competitividad, asegurándose que el personal de los servicios periciales cumpla con los estándares aceptados por la comunidad forense internacional.
Sin duda, la evolución de las ciencias forenses en Baja California se ha materializado a través del mejoramiento de procesos donde peritos reciben capacitación y adiestramiento en el procesamiento de la escena del crimen, balística forense y lofoscopía (análisis de huellas dactilares) lo cual los convierten en el primer grupo de especialistas en México y Latinoamérica en contar con disciplinas debidamente acreditadas como Criminalística de Campo, Tránsito Terrestre y Topografía, garantizando con ello que los elementos materiales probatorios producto de la recolección llevada a cabo en la escena de crimen, cumplan con los más altos estándares para su fijación, embalaje y recolección del lugar.
Por lo anterior resulta impostergable que las actividades de modernización para fortalecer la investigación científica continúen y, que las certificaciones sean tan solo un complemento para mejorar la calidad de los servicios, en razón de que por encima de estos procesos esta la búsqueda de la verdad basados en conocimiento y metodología, aspecto que resulta fundamental para garantizar la imparcialidad, objetividad y certeza en el análisis científico de toda investigación criminal.

Jesús Alfredo Pérez es Fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y cuenta con más de treinta y dos de experiencia en materia de criminalística, criminología y seguridad ciudadana.
Twitter @AlfredoPerezMX
Facebook @AlfredoPerezMXBC

Deja una respuesta