Bulimia, anorexia y atracones; trastornos de la conducta alimentaria más comunes

0

TIJUANA.- México responde al segundo lugar en obesidad adulta y primer lugar en obesidad infantil, ente varios problemas de nutrición y salud pública, que deben ser atendidos de manera interdisciplinaria, informó la Mtra. Erika Clairgue Caizero, Gestora de Vinculación Universitaria en el Área de Innovación-Bienestar de la IBERO CDMX-Tijuana.

En este sentido, se encuentra la anorexia, bulimia y atracones, como parte de los trastornos de la conducta alimentaria que más afectan a la población, los cuales ya se encuentran tipificados dentro de los manuales de trastorno psiquiátrico y que incluyen formas de restringirse a comer o comer en exceso.

“El trastorno de anorexia nerviosa es de los más populares, tiene que ver con la percepción alterada, en la que se piensan pasados de peso, aun cuando la persona esté delgada deja de comer, haciendo una serie de cuestiones en el comportamiento que empiezan a alterar el funcionamiento normal. La bulimia por otro lado, también es una alteración de la percepción y se empiezan a ejercer distintos mecanismos como vomitar y utilizar laxantes”, subrayó.

La Mtra. Clairgue Caizero refirió que, en el caso del trastorno por atracones, tiene que ver con un comportamiento compulsivo de comer en exceso, también asociado con la cultura mexicana y que se ve reflejado, en parte, en los altos niveles de obesidad que enfrentamos.

Resaltó el compromiso que la IBERO tiene con la sociedad al formar profesionistas capaces de atender y resolver estas problemáticas sociales, sin perder el sentido humanista que se inculca en la institución educativa.

“Este tipo de trastornos los atendemos a través de las Licenciaturas en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Psicología, estamos trabajando interdisciplinariamente por medio de investigaciones y la impartición de materias que involucran a los estudiantes en prácticas con la población en riesgo de vulnerabilidad. Contamos con académicos altamente capacitados, capaces de llevar a los jóvenes a espacios donde están sucediendo éstas y otras cuestiones sociales”, compartió.

Asimismo, exhortó a los jóvenes interesados en estudiar alguna Licenciatura relacionada con la salud, acercarse a la IBERO: “Tenemos al personal más capacitado, buscamos jóvenes con vocación de servicio y con una visión de transformar el mundo, cambiar las dinámicas sociales y de salud pública son bienvenidos”, puntualizó.

Actualmente la IBERO presenta convocatoria abierta para examen de admisión de Licenciaturas e Ingeniería Transicional, el cual se aplicará el próximo viernes 28 de junio para toda la oferta educativa en IBERO Playas de Tijuana y la Unidad de Educación Especializada (UEE) de la IBERO; preuniversitarios deberán registrarse antes del 26 de junio a través de la liga: www.tijuana.ibero.mx/landings/ADMISION/ y/o por Whatsapp: 664 361 39 15.

Deja una respuesta