14 de Junio Día Internacional del Donante de Sangre

0

Dr. Jonathan Riveros Santoyo, Urgenciologo UNAM. QFB Aaron Enrique Lara Flores UAS.
El 14 de junio se festeja el Día Mundial del Donante de Sangre, que con el tema La sangre nos conecta a todos, se pretende agradecer a quienes brindan su solidaridad a los pacientes que requieren de este vital líquido.
En 1981 La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a obtener autosuficiencia de sangre y componentes plasmáticos de donadores no remunerados. Desde entonces cada país ha desarrollado diferentes estrategias, el 25 de agosto de 1987 Se prohíbe en nuestro país la donación de sangre remunerada y se establece en el artículo 327 de la Ley General de Salud, la no comercialización de la sangre, el 25 de agosto de 1988 se instituye a nivel nacional el día del Donador Altruista de Sangre con el objetivo de reconocer la importante labor de todas aquellas personas que dan un poco de su sangre para ayudar a los demás, para 2005 se Inicia la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre y se adopta como fecha oficial el 14 de junio eligiendo esta fecha para conmemorar el nacimiento del Dr. Karl Landstenier, médico austriaco ganador del Premio Nobel por el descubrimiento del sistema de grupo sanguíneo ABO.
Hasta 1975 el 95% de la sangre que se utilizaba en los hospitales de nuestro país procedía de donaciones pagadas, realizadas por personas que se dedicaban a esta actividad. El 5% restante se obtenía de allegados a los enfermos que donaban bajo presión de necesidad urgente. Y algunos de estos también recibían remuneración por ello. En base al primero de los Principios Fundamentales de Cruz Roja de “Humanidad” en el cual se destaca el acto de asistir a los heridos sin discriminación y proteger la vida. Se implementó en 1975 un programa dedicado a promover la donación voluntaria altruista de sangre en la ciudad de México, sin fines lucrativos y rechazando la comercialización de la misma, para ayudar a las víctimas de desastres, emergencias ò accidentes, con el lema “DONAR SANGRE ES DONAR VIDA” Este programa se enfocó a tres metas principalmente:
Concientizar a la población de la bondad y ventajas de la donación voluntaria altruista de sangre, combatir el comercio de sangre, proporcionar a los pacientes sangre y hemoderivados más seguros.

Como todo material biológico de origen humano, la sangre es inherentemente insegura.
• La manera más efectiva de proteger la integridad de los receptores de sangre es restringir la donación a personas sanas.
El proceso de selección del donador busca este objetivo invitando a donadores con estilos de vida que los ponen en riesgo de adquirir infecciones transmisibles por transfusión, de abstenerse de donar.
• El riesgo de transmisión de agentes infecciosos asociado a la terapia transfusional ocurre por donaciones efectuadas durante el llamado período de ventana. Ninguna prueba de tamizaje serológico es capaz de detectar donadores portadores de infecciones cuando se encuentran en el período de ventana. La única posibilidad de salvar este riesgo es interrogando al donador acerca de prácticas riesgo sexuales y parenterales.
• La participación del donador en el proceso de donación es fundamental, porque debe ser capaz de identificar sus prácticas de riesgo y expresarlas. Catania, Coates y Kegeles crearon el Modelo de Reducción de Riesgo (MMR) en el contexto de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y consta de tres etapas. En la primera etapa el individuo debe ser capaz de identificar sus prácticas de riesgo; en la segunda el individuo plantea el compromiso de disminuir el riesgo, y en la tercera etapa debe existir un cambio de conducta. Para la primera etapa el MRR plantea que el individuo debe identificar y calificar sus actividades sexuales y parenterales como riesgosas, y que para hacerlo se necesitan:
1) los conocimientos básicos de qué son las infecciones y cómo se transmiten y previenen,
2) la susceptibilidad percibida de contraer infecciones (que los individuos valoren que están en riesgo o son susceptibles de adquirir las infecciones).
3) que la norma subjetiva o grupos de referencia del individuo respecto a sus prácticas de riesgo sean favorables para la salud. El objetivo de este estudio fue determinar y comparar los factores psicosociales de la primera etapa del Modelo de Reducción de Riesgo, y los factores de riesgo sexuales y parenterales en donadores de sangre seronegativos y seropositivos a HIV, HCV ó HBV, mediante la aplicación de un instrumento psicológico.

En México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo, como en muchos países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia, por lo que se trabaja para generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y accidentes. El objetivo de la OMS para el año 2020 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.
En México, las personas altruistas que se acercan a donar son revisadas por el personal médico y su sangre es analizada bajo estrictas medidas de control. Una persona puede donar hasta cuatro veces en un año sin que ello represente un riesgo para su salud y en cada caso:
Analizarán su sangre, Será revisado por el personal especializado, Deberá responder un breve cuestionario médico. ¿Quieres ser donador altruista? Todo el material que se utiliza es nuevo, desechable, estéril y de un solo uso, se te realizará una valoración clínica y biometría hemática, en caso de encontrar algún padecimiento como VIH, hepatitis, entre otros, te contactaremos para informarte sobre tu estado de salud, el personal del banco de sangre está plenamente capacitado para darte la mejor atención.

Los requisitos para donar sangre son:
• Ser mayor de 18 años.
• Pesar mínimo 50 Kg.
• En general tener buena salud.
• Presentar una identificación oficial con fotografía.
• Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago.
• No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.
• No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
• No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
• No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.
OJO no es por discriminación (tatuajes), es por estar más en riesgo de un probable proceso infeccioso y también el tamaño o dimensión de este.
No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.
• En ayuno mínimo de 4 horas.
• No estar bajo tratamiento médico prolongado.

Para las mujeres son los mismos requisitos, pero además se les solicita:
• No encontrarse en su periodo menstrual.
• No estar embarazada.
• No estar amamantando.

SEGURIDAD DEL DONANTE
Todo el material es nuevo, individual y desechable, el donador no se retira hasta que se encuentre en perfectas condiciones, su sangre no es utilizada hasta haberle elaborado el tamizaje serológico correspondiente Después de donar: Pasan al área de cafetería donde se le ofrece un refrigerio y líquidos que cubran lo indicado en la norma oficial mexicana (N.O.M.)
Recomendaciones necesarias (no asolearse, no fumar, tomar abundantes líquidos sin alcohol y no realiza ejercicio vigoroso). Es importante ofrecer desde la llegada del futuro donante por parte del personal de todas las aéreas, atención amable cortes y agilizada para que estos se lleven una grata impresión y vuelvan a donar sangre.

Si es apto pasa a donar. – 435 ml. de sangre y 2 tubo piloto para las pruebas posteriores (pruebas de compatibilidad y pruebas serológicas) .
Si no es apto.- se informa motivo y que hacer en caso necesario.
MITOS:
– No hace daño donar sangre.
– No engorda la persona que dona sangre.
– No tiene efectos secundarios, si se siguen las recomendaciones prescritas anteriormente

Tipos de sangre ¨O¨ positivo, ¨A¨ positivo, ¨B¨ positivo y ¨AB¨ positivo, en caso de que el paciente sea (Rh negativo), se le pide que sus donadores sean del mismo tipo sanguíneo.
Hacer invitación a donar, y hacer conciencia que donar es una gran responsabilidad, ya que todos requieren de sangre sana, ya sea para sus familiares, amigos y conocidos, es un gran gesto de bondad todos aquellos donadores altruistas, que sin conocer a los pacientes asisten de buena voluntad a donar solo por el gusto de ayudar al prójimo.
Bancos de sangre institucionales clínica #7 IMSS, H.G.T. Tijuana, en Tecate clínica #6 del IMSS, H.G.T. Tecate. Se les atienden a partir de las 7:00 am con las condiciones antes mencionadas.

Deja una respuesta