Médicos de SEMEFO demandan apoyo económico para cumplir cabalmente con sus tareas

Presentan una serie de carencias ante la Comisión de Salud La presidenta de la Comisión, Dip. Monserrat Caballero Ramírez, ofreció estudiar su caso en busca de soluciones 

0

MEXICALI.- Médicos forenses de todo el Estado acudieron ante la Comisión de Salud que preside la diputada Monserrat Caballero Ramírez, en demanda de apoyo económico para solucionar una serie de carencias que les impiden cumplir a cabalidad su cometido.

Los galenos fueron recibidos por los integrantes de la mencionada comisión, ante quienes solicitaron un incremento de cuatro y medio millones de pesos en el presupuesto que se les asignará para el ejercicio fiscal de 2020.

Por parte de la Comisión de Salud estuvieron presentes, además de la diputada Monserrat Caballero, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, secretaria de este órgano legislativo, al igual que las integrantes, diputadas Julia Andrea González Quiroz y María Trinidad Vaca Chacón, así como la diputada Eva María Vásquez Hernández.

El grupo de médicos forenses estuvieron encabezados por el doctor César Raúl González Vaca, quien expuso que el problema más grave lo tienen en las instalaciones de Semefo de Tijuana, debido al alto índice de asesinatos que se cometen en esa ciudad, aunado a las limitaciones con que cuentan para almacenar los cadáveres.

Dijo que Semefo sólo cuenta con tres instalaciones propias, que son la de Mexicali, Tijuana y Ensenada, mientras que en los otros dos municipios se tiene que conseguir cuartos privados, como en el caso de Playas de Rosarito, donde almacenan los cuerpos en una funeraria.

Los médicos de esta dependencia deben recibir las frecuentes quejas de los deudos o, como en el caso de Tijuana, de los vecinos de las instalaciones de Semefo debido a los malos olores.

También hicieron notar el riesgo que corren ellos mismo como médicos forenses debido a que en ocasiones ni guantes les proporcionan para hacer su trabajo, lo que los obliga a comprar de su propio bolsillo estos y otros materiales.

Los se quejaron también de que hace varios años que se les ha prometido un aumento de sueldo, sin que esto se haga efectivo, lo que ha dado como resultado que los recepcionistas tengan mayores ingresos que los profesionistas.

Al respecto, los diputados ahí presentes hicieron patente su preocupación por la situación que enfrentan estas personas y ofrecieron todo su respaldo para revisar el presupuesto que se les asignará, a fin de mejorar sus condiciones de trabajo en el próximo ejercicio fiscal.

Deja una respuesta