Llama CEDHBC a intensificar acciones de prevención en zonas habitacionales

0

MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana a intensificar las acciones para prevenir la propagación de contagio de Covid-19, vigilando la no realización de reuniones y convivios en zonas habitacionales.

En este tenor, el Organismo reiteró el llamado a la población para atender responsablemente las disposiciones de las autoridades de salud, conservando, en la manera de lo posible, un riguroso distanciamiento social, el cual implica no convocar a reuniones ni visitar otros domicilios.

El ombudsperson, Miguel Mora, señaló que es preocupante que, por un lado, Baja California ocupe el tercer lugar nacional en casos de contagios de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y que, al mismo tiempo, México sea de los países que menos atiendan en América Latina el llamado a quedarse en casa, según las mediciones publicadas en los reportes de movilidad comunitaria realizados por Google.

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC reiteró que la prioridad en estos momentos, tanto para las autoridades de gobierno, la población y el sector productivo, es proteger los derechos a la vida y a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana.

Asimismo, la CEDHBC llama a que, respetando los derechos humanos y evitando detenciones arbitrarias o de personas menores de 18 años, se intensifique la vigilancia policial en las zonas habitacionales de los cinco municipios de Baja California.

Por último, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta