De morenos y Morena

0

Antonio Heras
Columna Lindero Norte

Andrés Manuel López Obrador pidió, en 2018, a los fundadores de Morena, aquellos que lo acompañaron desde las Redes de AMLO durante las dos elecciones anteriores, a trabajar de manera conjunta con Jaime Bonilla Valdez.

Ante el descontento de los morenistas, la voz de su líder máximo representó un balde de agua fría pero también la posibilidad de recuperar el proyecto que iniciaron desde principios de siglo.

A regañadientes, algunos fundadores se integraron a la espiral política de la Cuarta Transformación en la entidad.

En uno de sus recorridos por Mexicali, López Obrador se reunió por separado, uno a uno, con sus militantes, la gente que estuvo con el tabasqueño y que fueron desplazados por el naciente bonillismo. El hotel Lucerna fue el escenario después de sus mitines.

A nadie resulte en extraño que López Obrador conoce al dedillo la situación de la militancia en Baja California, de sus gobernantes y las fuerzas vivas de la entidad. Tampoco que los asuntos de mayor repercusión se recargó en los tribunales para corregirle la plana a su amigo.

En Baja California, Andrés Manuel apostó por su amigo empresario, con todovy sus orígenes políticos (o quizás gracias a ellos), más que por el movimiento de regeneración. Imaginó que al brindarle organicicidad al movimiento convertido en partido se calmarían las aguas pero, en un error de cálculo, la situación se polarizó y ahora tiende a radicalizarse.

Más allá de tirios y troyanos, el asunto de la dirigencia estatal se resolverá en tribunales.

Los fundadores están seguros que el bonillismo tomó por asalto a Morena en Baja California y son los principales críticos del gabinete integrado por priístas y panistas declarados.

Bonilla busca imponer candidatos para mantener por años su poder con el trono compartido.

Hay quien asegura que cuenta con la «bendición» de su amigo el presidente de México.

Recordé una máxima de la política nuestra: el cacique centra su fuerza y poder en hacer creer a su gente que cuenta con el apoyo de líder máximo. También en lograr que éste líder supremo crea que cuenta con el apoyo de la gente.
Son tiempos de Morena y la ausencia de oposición política.

Deja una respuesta