Cuesta mil 900 pesos la corrupción a cada víctima en BC: INEGI

0

NEXICALI.- La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción designó al 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción y desde 2003 es uno de los temas prioritarios en la agenda internacional.

México realizó ajustes normativos e institucionales para responder al reto de controlar disminuir la corrupción aunque esta ha coincidido con un aumento sostenido de las víctimas de corrupción entre la población de 18 años y más, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En Baja California el costo promedio de la corrupción es de mil 900 pesos por cada víctima, de acuerdo al INEGI, mientras que a nivel nacional es de 3 mil 822 pesos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, en Baja California el 88.3 por ciento de su población percibe que son frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en la entidad y su prevalencia mantiene una tendencia creciente toda vez que se reportan 11 víctimas y 20 hechos de corrupción por cada 100 habitantes.

La corrupción afecta el nivel de confianza en el gobierno y la desconfianza se incrementa entre las personas que experimentaron algún acto de este tipo.

La confianza de los bajacalifornianos hacia sus gobiernos durante 2019 fue de un 48.5 por ciento al federal, de un 34.3 por ciento al estatal y de un 40.8 por ciento a los municipales.

Deja una respuesta