LA VIDA DE SULTÁN QUE SE DAN LOS DIPUTADOS LOCALES

1

AJEDREZ POLÍTICO

*LA VIDA DE SULTÁN QUE SE DAN LOS DIPUTADOS LOCALES

*¿LOS LEGISLADORES DE LA 4T (MORENA), TERMINARÁN CON LOS LUJOS QUE SE DIERON SUS ANTECESORES, O TODO SEGUIRÁ IGUAL?

SERGIO ANZURES

Ser diputado o diputada local, es un
gran negocio, es como ganarse la lotería sin haber comprado el boleto, y les voy a explicar el por qué.

Para empezar tienen un sueldo neto de 63 mil pesos mensuales, es decir 756 mil pesos al año.

Además, en los servicios de traslado y viáticos (hospedaje en Mexicali, alimentación, gasolina y casetas) tienen a su disposición 46 mil pesos mensuales por diputado.

Por la partida de gasto social y cultural, son 56 mil mensuales por diputado.

Por gastos de representación, son 300 mil mensualmente, es decir, 3 millones 600 mil por diputado al año. Y de ahí se pagan los asesores de las comisiones y de honorarios asimilables, también se paga los asesores del grupo parlamentario y los asesores de comunicación, además de cubrir los gastos de representación fuera del Estado y sus viáticos
Tienen la partida denominada ayuda social (humanitaria) a personas, por 200 mil pesos mensuales.

Si hacemos cuentas, al mes cada diputado local le cuesta al erario, es decir, al pueblo de Baja California, 665 mil pesos mensuales, y créalo, muchos de los diputados de las anteriores Legislaturas, hicieron todo lo posible para quedarse con la mayoría de ese dinero, presentando facturas de todo tipo.
Si hacemos una suma de los 25 diputados locales y lo que que les toca cada mes de esas partidas, el Congreso del Estado eroga 152 millones 551 mil 686 pesos anuales.

Estos números aparecen en el
Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de diciembre del 2018.

Y fue autorizado por la Legislatura Local que acaba de terminar, exactamente la que aprobó la Ley del Agua, el endeudamiento de Baja California, los cuestionados proyectos de las APPs de las desalinizadoras de Playas de Rosarito y de San Quintín, y la ampliación de dos a cinco años de la gubernatura del Estado.
Con la instalación de la XXIII Legislatura de Baja California, inició el cambio de régimen de la 4T, de mayoría panista a mayoría de MORENA, y la pregunta es ¿Habrá austeridad, como sucedió en la Cámara de Diputados, a nivel federal? o ¿Seguirán gozando de los mismos beneficios de las anteriores Legislaturas?

Esto lo veremos en los próximos días, si hay un cambio real en el Congreso del Estado, austeridad o no austeridad.

Si hay recortes de gasto, o les valdrá un bledo la política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

1 comentario
  1. Karim Chalita dice

    Y la austeridad anunciada ???

Deja una respuesta